Whiskey in the Jar de Metallica una canción con historia

Para quienes son fans de Metallica, y especialmente de su «Whiskey in the Jar», hoy te venimos a dar una breve historia del interesante origen de esta canción; ¿podrás creer que es producto de una inspiración de antaño y no se trata precisamente de un tema propio de la banda?

Si no sabes a lo que nos referimos, sigue leyendo y te sorprenderás.

Los inicios de Whiskey in the Jar

Nos remontamos a los antiguos tiempos de Irlanda, las canciones desde entonces eran una forma de transmitir historias y de paso, a veces, transmitían lecciones o valores con ellas. Whiskey in the Jar de Metallica se trata de una versión de un tema folk celta transformado al más puro estilo hard rock que trajo consigo las opiniones más variadas; a veces posicionándose como la más detestada por parte de los fans y en otras ocasiones incluso como la más aplaudida por otros públicos o la misma industria musical.

La historia es relatada por un hombre, llámenlo como mejor crean conveniente; ladrón, bandolero o forajido, pero es él quien cuenta su llegada a la cárcel después de que cometió asesinato. Entre palabras de despecho expresa cómo fue traicionado por la mujer que amaba, aquella que le juró amor y lealtad. Un día al ir a la alcoba de Molly, como se llama ella, resulta que ahí está el capitán Farrel, con quien le es infiel y a quien casualmente antes había robado amenazándolo a muerte con pistola y espada en mano. Cegado por la ira, la borrachera y el cansancio dispara sus pistolas; más adelante se lamenta de estar en prisión y no durmiendo en la alcoba de Molly. Mucho se ha especulado de la misteriosa mujer a la que refiere el protagonista, que si es una amante, una novia o una esposa, pero no está claro.

Las reacciones del publico

Lo cierto es que este tema causante de diversas emociones entre su público, tuvo una opinión prevaleciente, y es que no fue dada a conocer mucho tiempo después del famoso black albúm del grupo, motivo por el cual para quienes ya venían siguiéndoles desde el inicio resultó en un rotundo “es buena, pero le falta algo”. Los fans esperaban más, pero después de haber sacado una joya era difícil que presentaran otra del mismo calibre.

Además, se habló tanto del “disco negro” que el público al que no estaba destinado terminó siendo el más atraído por la nueva obra del grupo que los mismos fanáticos. Pero al final del día, se trata de una canción tradicional irlandesa que no fue ni será versionada por primera o última vez. Simplemente la banda nos mostró otra faceta más, así como dejó en claro lo bien que pueden manejar los covers, aun cuando el estilo del original sea modificado por completo.

A pesar de lo anterior, se trata de un tema que se ha logrado abrir camino y aún perdura, si no como uno de los mejores de Metallica, sí como uno de los que causó más impacto. Sin duda un referente de su deleitante discografía, pues no por nada obtuvo un Grammy en el 2000, tan sólo un año después de que se estrenara por primera vez en febrero de 1999.

Si eres fan de esta canción no puedes dejar pasar la ocasión para darte una vuelta por malaracha.com y darle un vistazo a nuestro diseño único  de nuestra playera confeccionada a partir de una inspiración gráfica que nos provocó este reconocido tema.

Ahora conoces la historia que inspiro nuestro maravilloso diseño.

Encuentra nuestra playera Whiskey in the Jar de Metallica  disponible los 365 días del año.